domingo, 22 de julio de 2007

Pig Destroyer
"Phantom Limb"

Pig Destroyer forma parte de una nueva generación que, junto a bandas como Discordance Axis, ha ido abriendo las posibilidades de uno de los subgéneros más nihilistas del rock, esto es, el grindcore. Más intenso, rico y potente que cualquiera de sus anteriores discos, "Phantom Limb" es una bocanada de aire fresco para un género en el que mayoritariamente abunda el tedio más absoluto. Y es que el grindcore es un ejercicio que sólo puede tener sentido si se basa en una constante reinvención de si mismo. Para mi, un ejemplo paradigmático sería el que nos ha brindado James Plotkin con su Phantomsmasher (antes Atomsmasher).

De eso se trata, en parte, "Phantom Limb". En su caótica brutalidad, es un disco tan variado y dinámico que puede gustar tanto a los grindcoretas de toda la vida como a cualquier persona con gusto por la música más intensa, (eso es, digámoslo así). Y es que este grindcore moderno es la bomba. Scott Hull, el guitarra, es un buen recopilador de riffs poderosos y pegadizos. Uno tras otro… como si de un cut'n'paste se tratara, una lluvia de riffs demoledores, marcados únicamente por una batería incansable y, porqué no, maléfica. "Phantom Limb" está conducido por un sentido del ritmo soberbio. El ritmo es el hilo conductor de pasajes hardcore a otros de puro thrash metal en plan Slayer. Vamos, que estos chicos no le hacen ascos a nada: Discordance Axis por allí, algo de black metal por allá (!!!!), algo de Brutal Truth por acá y algo de Today is the Day en alguna de las múltiples capas del disco… ¿He oído algo rollo Anthrax-hasta-el-culo-de-speed? En fin, todo un compendio de diferentes subgéneros del underground condensado en 14 temas que, como media, no superan los 2 minutos. Y es que de eso se trata: concentración.

Paris Hilton: "Oh, hun, this is so gorgeous!!!"

"Phantom Limb" es un disco adictivo que va ganando enteros con cada escucha. Así, a primeras, a más de uno le parecerá cafre, primerizo, etc. Ok, este disco no es para ti. Pero si te da buen rollo, si tienes ganas de patear a alguien (pero de buen rollo, ya sabes) cuando lo escuches… Lánzate…. Estarás una buena temporada escuchándolo y redescubriéndolo.

No hay comentarios: